Email Marketing
…satisfacer las demandas de los consumidores….
Para ello es necesario analizar cada caso particular para realizar un plan de marketing adecuado.
Consiste en el uso del email para realizar comunicaciones de marketing directo, que generalmente consistirán en:
- Campañas comerciales
- Acciones de fidelización
Herramienta de marketing relacional y promocional:
- Creación de marca
- Comunicación
- Reconocimiento
- Creación de servicios de valor añadido
- Mantener al cliente
Apoya la divulgación tanto de nuestra imagen como de nuestro producto y ayuda a fidelizar a nuestros clientes.
El uso que se le suele dar por parte de las empresas al email marketing suelen ser envío de boletines de noticias o newsletters, ofertas inmediatas, mensajes de bienvenida, alertas de noticias importantes, ofertas segmentadas a clientes, ofertas tas la primera compra, proceso de compras no completados, ofertas por cumpleaños, aniversarios, etc.
En muchos casos, es conveniente enlazar el email marketing con una Landing page o paginas de aterrizaje, especificas para la campaña.
¿Por qué Email Marketing?
- El 80% de los internautas utilizan el correo electrónico regularmente.
- Revisar el email es típicamente la primera actividad que realiza un usuario cuando se conecta a Internet.
- El email permite una relación directa y personalizada con los clientes, afiliados o suscriptores.
- El email genera tráfico altamente segmentado hacia su sitio Web.
En ningún caso hay que confundir el email marketing con el SPAM. En el email marketing, el emisor está correctamente identificado, el contenido es a priori de interés para el receptor, el asunto es directo y no engaña, y te puedes dar de baja de manera sencilla. Cosa que con el SPAM ocurre completamente lo contrario.
Antes de realizar una campaña de email marketing, se debe planificar a quién queremos llegar, objetivos a corto-medio-largo plazo, así como el mensaje que queremos transmitir. La línea del asunto del email es vital para que los destinatarios abran o no el email. La estructura del mensaje es lo más importante, ya que de él dependerá alcanzar los objetivos definidos. Debe tener una estética agradable, manteniendo un equilibrio entre texto e imágenes, focalizando el interés del mensaje en un tema (los mensajes no se suelen leer; se ojean) e incluyendo enlaces a nuestro sitio web para ampliar la información que queremos transmitir (nunca incluir archivos adjuntos).
Otro punto importante a tener en cuenta es la frecuencia de envío de estos emails. Esencialmente dependerá de las características de nuestros productos, de nuestra lista de destinatarios así como de lo que queremos decir o transmitir.
En definitiva, el email marketing presenta más ventajas que muchas otras herramientas de marketing, desterrando el concepto de “Me apaño con Outlook” ya que este último no aporta la misma información que un software profesional de email marketing. El seguimiento que ofrece el email marketing ayudar a adecuarse a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.
Mediante el software adecuado podemos obtener estadísticas y analizar los resultados de nuestras campañas, pudiendo obtener parámetros tales como:
- Número de mensajes enviados
- Número y % de mensajes abiertos
- Número y % de clics realizados en los enlaces incluidos en el email
- % Conversión (vía un tracking code)
- Número y % de mensajes rebotados
- Número de bajas de la lista
- Número de quejas por recibir el correo